miércoles, 11 de septiembre de 2024

Magos, brujas y adivinos en una cultura bantú: creencias y prácticas mágicas.



Ahora nos preguntamos por qué los bantúes son supersticiosos. ¿Cuál es el contexto de tu mundo mágico?

Para los bantúes, el universo no está muerto, es dinámico, está poblado de fuerzas misteriosas, "sobrenaturales", fuera del cauce normal en el que fluye la vida humana y colectiva. Estas fuerzas luchan entre sí. Pueden aumentar, aumentar o disminuir y afectar a las personas para bien o para mal. Captar estas fuerzas, evocarlas o manipularlas constituye el mundo mágico. Aquí reside el secreto y el poder de estos seres "privilegiados" y terribles, a quienes se les llama hechiceros, profetas, adivinos o brujos.

El universo sería como una telaraña. El pequeño movimiento de un hilo tiene consecuencias en toda la red. Un movimiento así en un lugar producirá un efecto similar en otro lugar. Hay una correspondencia de opciones, una interacción de fuerzas, que es necesario descubrir e interpretar. No hay casualidad ni coincidencia.

Agreguemos otro principio obvio en bantú: "La parte se aplica a todos". Para actuar sobre una persona, sólo tengo que actuar sobre una parte de ella: su pelo, sus uñas, sus dientes, su ropa… o sus huellas.

Ponemos la acción a distancia: podemos perseguir o destruir a una persona con el mismo propósito o el mismo pensamiento que con una bebida envenenada o una puñalada en el corazón.

Y ahora tenemos una maraña insondable de magia en la que los bantúes están enredados y perdidos. Los Bakongo llaman kindoki a la posesión de este poder "sobrenatural".

Kindoki significa poder o fuerza. El significado actual suele describir este poder como maligno. Sin embargo, todavía se puede presentar como útil. De hecho, es un poder ambivalente y ambiguo que inspira asombro y miedo. Puedes dañar como puedes proteger.

Será positivo o negativo dependiendo del uso que se le dé al adivino. Puede utilizarse para destruir la vida o la propiedad de otros o para enriquecer y realzar la personalidad del propietario o de su cliente.

Será una "inteligencia" y un "poder", diferentes y superiores a los puramente humanos. Al parecer la llaman "inteligencia nocturna", ngangu za mmmpimpa, para expresar la naturaleza misteriosa y oscura de estas fuerzas sobrehumanas. Todo lo que está fuera de lo común y que parece extraordinario fácilmente tiende a explicarse, no por sus causas naturales, sino por su "causalidad mágica". Un hombre enferma repentinamente, sufre una enfermedad mental, un infarto, epilepsia... Son las brujas, las bandoki, quienes lo han matado o atormentado.

Estas fuerzas misteriosas no actúan solas. Los poseedores de este poder tienen su propia técnica. Los conectan con el mundo natural a través de signos, objetos, fetiches, en los que han concentrado su fuerza, como una batería cargada de electricidad. No es indiferente utilizar un signo, un objeto u otro, un fetiche u otro. Cada fetiche debe encontrar su propia longitud de onda para ser efectivo. Estos son fetiches especializados. La ley de semejanza o contrastes o la del simple contagio encuentran aquí su aplicación. Así, para atraer la lluvia, arrojar agua al aire u ofrecer una ofrenda de harina seca puede ser una señal eficaz. Una fuente es considerada portadora de fertilidad, porque el agua favorece la vegetación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRATADOS DE LOS ORISHAS

El  Tratado de los Orishas  es una fuente valiosa para aprender más sobre la religión Yoruba y sus Orishas. Aquí tienes algunas opciones par...