La representación simbólica de la cosmología Kongo se llama "Tendwa Nza Kongo".
La visión bakongo del universo, conocida como "cosmología Kongo", es fundamental para comprender los rituales y prácticas del Kongo.
Ésta es la expresión más simple
de la cruz del Congo, el "punto" sagrado en el que se presta
juramento, en la tierra de los muertos y en presencia de Dios. Esta "señal
de la cruz" del Congo no tiene nada que ver con la crucifixión del Hijo de
Dios, pero su significado es coherente con la perspectiva cristiana.
Los Bakongo creen
tradicionalmente en el Dios Supremo, Nzambi Mpungu, y tienen su propia visión
sobre la inmortalidad del alma: “Los Bakongo creen y creen que la vida humana
no tiene fin, que es un ciclo.
El sol naciente y su forma son
signos de este ciclo, y la muerte es simplemente un paso en el proceso de
cambio”.
La cruz de Konga Yova no significa que Jesús fue crucificado para salvar a la humanidad; Representa una visión igualmente fascinante del movimiento circular del alma humana alrededor de la circunferencia de sus líneas que se cruzan.
Una bifurcación en el camino (o
incluso una bifurcación) puede hacer referencia al símbolo más importante de
paso y conexión entre mundos.
“En la curva” o encrucijada sigue siendo un concepto imborrable en el mundo congoleño como punto de intersección entre los antepasados y los vivos.
La representación simbólica de la
cosmología Kongo se llama "Tendwa Nza Kongo".
La visión bakongo del universo,
conocida como "cosmología Kongo", es fundamental para comprender los
rituales y prácticas del Kongo.
Ésta es la expresión más simple
de la cruz del Congo, el "punto" sagrado en el que se presta
juramento, en la tierra de los muertos y en presencia de Dios. Esta "señal
de la cruz" del Congo no tiene nada que ver con la crucifixión del Hijo de
Dios, pero su significado es coherente con la perspectiva cristiana.
Los Bakongo creen
tradicionalmente en el Dios Supremo, Nzambi Mpungu, y tienen su propia visión
sobre la inmortalidad del alma: “Los Bakongo creen y creen que la vida humana
no tiene fin, que es un ciclo.
El sol naciente y su forma son
signos de este ciclo, y la muerte es simplemente un paso en el proceso de
cambio”.
La cruz de Konga Yova no significa que Jesús fue crucificado para salvar a la humanidad; Representa una visión igualmente fascinante del movimiento circular del alma humana alrededor de la circunferencia de sus líneas que se cruzan.
Una bifurcación en el camino (o
incluso una bifurcación) puede hacer referencia al símbolo más importante de
paso y conexión entre mundos.
“En la curva” o encrucijada sigue siendo un concepto imborrable en el mundo congoleño como punto de intersección entre los antepasados y los vivos.
Esta es la versión correcta de la cruz de Job:
Una línea horizontal separa la
montaña del mundo de los vivos de su contraparte reflejada en el reino de los
muertos.
La montaña de los vivos se
describe como “tierra” (ntoto).
La montaña de los muertos se
llama “arcilla blanca” (mpemba).
La mitad inferior del cosmograma Kongo también se llama kalunga, que literalmente significa el mundo de los muertos en general (lunga) y una totalidad que llega a quien comprende la forma y el poder de ambos mundos.
Los iniciados leen con precisión
el universo, observando su naturaleza alegórica. Dios está representado arriba,
los muertos abajo y agua en el medio.
Los cuatro discos encima de la
cruz simbolizan los cuatro momentos del sol, y la circunferencia de la cruz es
una garantía de renacimiento: nunca será destruido un congoleño
excepcionalmente justo que regresará en nombre, en cuerpo de descendencia o en
el forma de estanque eterno, cascada, roca o montaña.
La parte superior del patrón no
sólo simboliza el Sur sino que también simboliza la masculinidad, el Norte y el
pináculo del poder humano en la tierra.
En consecuencia, el fondo es
igual al norte, lo femenino, lo masculino, el pico más alto del poder
sobrenatural humano.
Los miembros de la sociedad de
curación Lemba tienen iniciados de pie sobre una cruz marcada en el suelo, que
es una versión de una carta cósmica.
"Confiar en este signo: significa que una persona es plenamente capaz de liderar a la gente, que conoce la naturaleza del mundo, que domina el significado de la vida y la muerte". puede moverse con la confianza de un vidente, capaz de percibir ambos mundos, ambas mitades del universo.
Dibujar un "punto" para
invocar a Dios y a los antepasados es
sólo una parte de un ritual de reconciliación más amplio en el Congo. El ritual también incluye "cantar los puntos del sutra". De hecho,
Bakongo resume todo el contexto de la reconciliación con la
frase “cantar y dibujar [el punto]: yimbila i
sona.
Creen en la sinergia de repetir
las palabras de Ki-Kongo y encontrar, por medios apropiados, un
"punto" o "signo" de contacto entre los mundos designado
ritualmente que hará que el poder de Dios descienda sobre ese punto.
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