jueves, 12 de septiembre de 2024

El significado de la cruz del Kongo

 



La representación simbólica de la cosmología Kongo se llama "Tendwa Nza Kongo".

La visión bakongo del universo, conocida como "cosmología Kongo", es fundamental para comprender los rituales y prácticas del Kongo.

Ésta es la expresión más simple de la cruz del Congo, el "punto" sagrado en el que se presta juramento, en la tierra de los muertos y en presencia de Dios. Esta "señal de la cruz" del Congo no tiene nada que ver con la crucifixión del Hijo de Dios, pero su significado es coherente con la perspectiva cristiana.

Los Bakongo creen tradicionalmente en el Dios Supremo, Nzambi Mpungu, y tienen su propia visión sobre la inmortalidad del alma: “Los Bakongo creen y creen que la vida humana no tiene fin, que es un ciclo.

El sol naciente y su forma son signos de este ciclo, y la muerte es simplemente un paso en el proceso de cambio”.

La cruz de Konga Yova no significa que Jesús fue crucificado para salvar a la humanidad; Representa una visión igualmente fascinante del movimiento circular del alma humana alrededor de la circunferencia de sus líneas que se cruzan.

Una bifurcación en el camino (o incluso una bifurcación) puede hacer referencia al símbolo más importante de paso y conexión entre mundos.

“En la curva” o encrucijada sigue siendo un concepto imborrable en el mundo congoleño como punto de intersección entre los antepasados ​​y los vivos.

La representación simbólica de la cosmología Kongo se llama "Tendwa Nza Kongo".

La visión bakongo del universo, conocida como "cosmología Kongo", es fundamental para comprender los rituales y prácticas del Kongo.

Ésta es la expresión más simple de la cruz del Congo, el "punto" sagrado en el que se presta juramento, en la tierra de los muertos y en presencia de Dios. Esta "señal de la cruz" del Congo no tiene nada que ver con la crucifixión del Hijo de Dios, pero su significado es coherente con la perspectiva cristiana.

Los Bakongo creen tradicionalmente en el Dios Supremo, Nzambi Mpungu, y tienen su propia visión sobre la inmortalidad del alma: “Los Bakongo creen y creen que la vida humana no tiene fin, que es un ciclo.

El sol naciente y su forma son signos de este ciclo, y la muerte es simplemente un paso en el proceso de cambio”.

La cruz de Konga Yova no significa que Jesús fue crucificado para salvar a la humanidad; Representa una visión igualmente fascinante del movimiento circular del alma humana alrededor de la circunferencia de sus líneas que se cruzan.

Una bifurcación en el camino (o incluso una bifurcación) puede hacer referencia al símbolo más importante de paso y conexión entre mundos.

“En la curva” o encrucijada sigue siendo un concepto imborrable en el mundo congoleño como punto de intersección entre los antepasados ​​y los vivos.

Esta es la versión correcta de la cruz de Job:

Una línea horizontal separa la montaña del mundo de los vivos de su contraparte reflejada en el reino de los muertos.

La montaña de los vivos se describe como “tierra” (ntoto).

La montaña de los muertos se llama “arcilla blanca” (mpemba).

La mitad inferior del cosmograma Kongo también se llama kalunga, que literalmente significa el mundo de los muertos en general (lunga) y una totalidad que llega a quien comprende la forma y el poder de ambos mundos.

Los iniciados leen con precisión el universo, observando su naturaleza alegórica. Dios está representado arriba, los muertos abajo y agua en el medio.

Los cuatro discos encima de la cruz simbolizan los cuatro momentos del sol, y la circunferencia de la cruz es una garantía de renacimiento: nunca será destruido un congoleño excepcionalmente justo que regresará en nombre, en cuerpo de descendencia o en el forma de estanque eterno, cascada, roca o montaña.

La parte superior del patrón no sólo simboliza el Sur sino que también simboliza la masculinidad, el Norte y el pináculo del poder humano en la tierra.

En consecuencia, el fondo es igual al norte, lo femenino, lo masculino, el pico más alto del poder sobrenatural humano.

Los miembros de la sociedad de curación Lemba tienen iniciados de pie sobre una cruz marcada en el suelo, que es una versión de una carta cósmica.

"Confiar en este signo: significa que una persona es plenamente capaz de liderar a la gente, que conoce la naturaleza del mundo, que domina el significado de la vida y la muerte". puede moverse con la confianza de un vidente, capaz de percibir ambos mundos, ambas mitades del universo.

Dibujar un "punto" para invocar a Dios y a los antepasados ​​es sólo una parte de un ritual de reconciliación más amplio en el Congo. El ritual también incluye "cantar los puntos del sutra". De hecho, Bakongo resume todo el contexto de la reconciliación con la frase cantar y dibujar [el punto]: yimbila i sona.

Creen en la sinergia de repetir las palabras de Ki-Kongo y encontrar, por medios apropiados, un "punto" o "signo" de contacto entre los mundos designado ritualmente que hará que el poder de Dios descienda sobre ese punto.

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