lunes, 16 de septiembre de 2024

Ochun Amiga Fiel y Madre Devota

 


Ochun tiene varias características extremadamente atractivas. Ella es, por supuesto, hermosa y deseable. Es generosa y altruista hasta el punto de olvidarse de sí misma. Es una amiga fiel, una madre devota y una amante apasionada. Ella es un dispensador de placeres y beneficios de todo tipo. Finalmente, es una naturaleza creativa que da vida .

Hermosa y deseable. 

La mayoría de los Orishas tienen múltiples encarnaciones, que a veces difieren mucho en su apariencia externa. Obatala, por ejemplo, aparece dependiendo del caso como un hombre o una mujer, un rey poderoso, un campesino cultivando su campo o un anciano inclinado por la edad. Las manifestaciones de Ochun también son múltiples, pero son menos variadas en su apariencia externa. El santo está de hecho encarnado en prácticamente todos los modos en forma de una hermosa joven, con cabello suelto sobre los hombros, pecho abundante y caderas anchas y caminando, bastante bien vestido, en el bosque o por un río. El epítome, por lo tanto, de la sensualidad femenina. Las numerosas conquistas masculinas, y en particular la facilidad con que redujo a su al poderoso Oggun, dios de las forjas y el hierro, en gran medida dan testimonio de este inmenso poder de seducción.


Generosa y desinteresada hasta que se olvida de ella misma.

Santa profundamente benevolente, Ochun tiene fama de ser uno de los Orishas más accesibles para oraciones, la que responderá rápidamente a las súplicas y peticiones de ayuda. Este rasgo de carácter también se ilustra en muchas leyendas destacando la extrema generosidad de la diosa. Por ejemplo, Ochun había ayudado tanto a otros que había desperdiciado toda su fortuna. Ella había quedado reducida a lavar la ropa en el río. Un día, la única moneda que le quedaba cayo  al agua y fue llevada al mar por la corriente. Rogó a los otros Orishas, ​​y en particular a Yemaya, diosa del mar, para que le devolviera la moneda y así poder alimentar a sus hijos.  Al escuchar su oración, los dioses hicieron recular las aguas, descubriendo así una gran fortuna. Pero Ochun solo tomó la moneda que le pertenecía. Sorprendidos por su honestidad, los Orishas le ofrecieron parte de la fortuna, pero le hicieron  prometer que nunca daría más de lo que poseía.


Amiga fiel, amante sincera y apasionada, madre devota.

Ochun, a pesar de, a veces,  un comportamiento amoroso muy desordenado, su frecuente falta de modestia la expone a reprobación moral, y su carácter a veces algo manipulador, tiene muy pocos enemigos. La única que la molesta mucho es Obba, su rival, infeliz con Chango, a quien ella logra alejar de él por una perversa estrategia. También, por la misma razón, tiene frecuentes conflictos con Oya, pero sigue agradecida  por haber actuado repetidamente hacia élla con generosidad y desinterés. En cuanto a los otros Orishas, ​​en su mayor parte, ya sean sus amigos, ya sean sus amantes o – consecuencia lógica del hecho anterior – sus hijos. La lista de amantes de Ochun, e incluso maridos, también es muy larga. Ella es, por supuesto, la amante de Chango y Oggun, una situación muy mal vivida. Aunque la tradición dominante dice que está casada con Orula, el dios de los oráculos, algunas leyendas atribuyen a Ochun otros maridos, entre los cuales están Erinle, Oshosi, Orisha Oko y Aje-Shaluga.


Proveedor de placeres y felicidad.

A Ochun le gusta complacer y traer felicidad a los demás. Es de fácil acceso, como hemos visto, a las oraciones de los humanos. Las murallas de su virtud ofrecen solo modestas defensas a los asaltos masculino.  También se admite que, además de sus supuestos talentos amorosos, Ochun también es una excelente cocinera: medio infalible, dice la sabiduría popular, de apegarse amantes y maridos duraderos, especialmente el glotón Chango.


Creadora y protectora de la vida.

Varias leyendas se refieren en particular a las intervenciones decisivas de Ochun para salvar un mundo en gran peligro. ¿Sabes, por ejemplo, por qué la diosa, en una de sus manifestaciones, Ibu Ikole, se identifica con el buitre? Porque solo tuvo éxito, en la forma de este animal, para salvar al mundo cuando estaba en gran peligro y todos lo creían perdido. La historia, que, como las otras, tiene varias versiones, es la siguiente.  El Dios supremo Olodumare , enojado con la Tierra, hizo reinar una terrible sequía que amenazó la vida de los humanos y los Orishas (otros hablan al contrario, de las inundaciones devastadoras). Muchos Orishas habían intentado enviar mensajeros … pájaros – a Olodumare para rogarle que salvase al mundo, pero ninguno pudo alcanzar el cielo porque estaba demasiado alto. Únicamente el buitre aún no había sido enviado. Entonces, Ochun, dijo que iba a tratar de ir al cielo, tomando la forma del último pájaro restante. Los otros Orishas dudaba mucho que la más joven de ellos pudiera tener éxito en ese viaje tan agotador donde todos los demás habían fallado. Pero, después de terribles esfuerzos, logró alcanzar el cielo. Agotada por el vuelo, se inclinó ante Olodumare y le suplicó que perdonara la Tierra y a sus habitantes inocentes, que amaban la vida y respetaban las leyes divinas. Olodunare, impresionado por su generosidad y su sacrificio, respondió a su oración e hizo de ella su intermediario con los humanos. Desde entonces, Ochun es quien responde a las oraciones de los humanos e interviene para que puedan satisfacer sus necesidades y sus más profundos deseos.


Ochun, mujer soñada

Todas estas características de Ochun son solo manifestaciones de un hecho central: la Santa es la más sensual, la más deseable, la feminidad más atractiva con la que un hombre puede soñar. Porque a ella le gusta adornar su cuerpo y convertirlo en un objeto de deseo. Porque es una amante apasionada y una madre atenta.  Porque ella puede usar maravillosamente su poder de seducción para lograr sus fines. Porque se desencadena en hombres sentimientos violentos y profundos.  Porque, a pesar de su profunda amabilidad, puede también ser caprichosa y colérica. Porque, aunque sea diosa, su estado de mujer puede causarle sufrimiento y humillación. Y finalmente, admitámoslo porque es una chica bastante fácil, resistiendo mal a los desbordamientos de su sensualidad y capaz, si es necesario, de monetizar sus encantos. La quintaesencia, por lo tanto, de una feminidad aún más atractiva, ya que es cambiante, compleja y llena de paradojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRATADOS DE LOS ORISHAS

El  Tratado de los Orishas  es una fuente valiosa para aprender más sobre la religión Yoruba y sus Orishas. Aquí tienes algunas opciones par...